"LA EMOCIÓN DE LA EMPATIA HACIA LOS ANIMALES"
- Nathalie
- 7 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Hoy en clase hemos trabajado la empatía hacia los animales.
La primera experiencia que hemos vivido ha sido: vivir en una jaula, como los animales del circo y muchos otros. Para ello hemos volteado las mesas y las hemos convertido en jaulas con barrotes.


Estuvimos dibujando, repasando, … hasta que un niñ@ quiso ir al baño. Aprovechamos el momento para hacerles entender que los animales tienen que hacer sus necesidades en la jaula ya que no pueden salir. También contemplamos las consecuencias...
Lo que al principio parecía un juego enseguida les cansó, querían espacio, ir al patio ( no fuimos al patio hasta terminar la actividad precisamente para que tomaran conciencia de la necesidad de salir, correr, etc.).
Convertimos a los niñ@s en leones de circo, y los sometimos a la dictadura del látigo.



Cinta, la mamá psicóloga que participa activamente en estas actividades aprovechó para explicarles qué es la empatía.

les explicó que puesto que ella si tiene empatía hacia ellos, los dejaba en libertad.
Les había preparado unos videos sobre el abandono animal y que ellos expresasen las emociones que sentían o que sentían por empatía.

Vimos también un corto que les encantó. se llama "corto Perrito (de 3 patas). Visionando actitudes de empatía o falta de ella hacia los animales.
También observamos fotos de mamíferos con sus crías, familias de animales, para saber como se sienten y como lo podemos entender mediante la empatía.




el cariño y la ternura de las madres mamíferos hacia sus hij@s lo entienden muy fácilmente ya que ellos lo han experimentado.
La última actividad propuesta ha sido enfocada hacia los insectos, concretamente las hormigas.
Tras un breve sondeo, pudimos apreciar que los niñ@s pensaban que las hormigas eran "muy simples", "trabajadoras ...pero no tan listas como los humanos que realizan ciudades, tienen casas, escuelas, etc.
Estudiamos un hormiguero y ... aprendimos cosas increíbles.

Decidimos vivir la experiencia de ser una hormiga.
Elegimos a la hormiga reina, a los militares o defensores, a los trabajadores, etc.

Recorrimos los pasillos del hormiguero, fuimos a buscar comida,


Y de repente llegó un gato, puso en peligro a todo el hormiguero, los soldados dieron la alarma y todas las hormigas se encerraron en el hormiguero, ¡qué miedo!

Aunque hubo algunas heridas.

Así pudimos comprobar que las hormigas son animales muy bien organizadas y que las ignoramos, como a tantos otros.
Por último tratamos el tema del cuidado de las especies en extinción, y de la responsabilidad del ser humano en este tema. También comentamos el tema de los incendios.
¡Ha resultado una mañana muuuy diveritda!
Comentarios